El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas –PMA- realiza donaciones de alimentos al gobierno de Guatemala, los cuales son almacenados y despachados por el INDECA a las instituciones del sector público que son responsables de la distribución de los mismos. Actualmente los programas y operaciones en ejecución son los siguientes:

Programa de País 200641

El objetivo de este programa es abordar las múltiples dimensiones y causas subyacentes de la inseguridad alimentaria y nutricional mediante la aplicación de un enfoque integrado, que comprende la obtención de datos objetivos sobre el impacto de las intervenciones realizadas en el marco del Pacto Hambre Cero, la promoción del sentido de apropiación nacional, la ampliación de escala de las mejores prácticas y el fomento de prácticas saludables con pertinencia cultural. El período de vigencia del programa es del año 2015 al año 2019. El Programa de País 200641 incluye tres componentes a continuación descritos:

Componente 1: Prevención y Reducción de la Malnutrición

El PMA apoyará la producción local de Super Cereal Plus, y lo proporcionará a 77,328 niños y niñas de entre 6 y 23 meses de edad en las zonas donde lleva a cabo sus actividades. Esta operación se ejecutará en todos los municipios de Sololá y los municipios seleccionados de Chimaltenango. La asignación de alimentos para este componente es de 3,105 toneladas métricas.

Componente 2: Fomento de la Resiliencia y Reducción de la Vulnerabilidad ante las Crisis

Por medio de las actividades de Asistencia Alimentaria para la Creación de Activos –ACA-, el PMA, a través de proveedores locales e instituciones financieras contratadas por el PMA, distribuirá alimentos, efectivo y cupones para favorecer la creación de activos y la protección de los recursos naturales en las comunidades más vulnerables, durante la vigencia del Plan Acción para el Programa en el País. Las actividades el ACA ayudarán a mejorar los ecosistemas, contribuirán a la adaptación al cambio climático y al incremento de la producción agrícola. Se priorizaron ocho municipios que son: Zacapa, San Diego, Cabañas, San Jorge y Huité en Zacapa; San Agustín Acasaguastlán, San Cristóbal Acasaguastlán y El Jícaro en El Progreso. La asignación de alimentos para este componente es de 8,100 toneladas métricas.

Componente 3: Vinculación de los Pequeños Agricultores con los Mercados

Este componente promoverá la participación en los mercados de las organizaciones agrícolas, en particular las de mujeres. Contribuirá a sensibilizar e informar a hombres y mujeres sobre las cuestiones de género. El PMA para prestar asistencia alimentaria en el marco del componente 2, comprará 50 toneladas de frijol y 245 de maíz al año, que provendrán del excedente de producción de los pequeños agricultores. Se realizarán intervenciones en Izabal, Alta Verapaz, Chiquimula, Zacapa y Jutiapa, donde es probable que las organizaciones de pequeños agricultores produzcan excedentes. Se estima que recibirán apoyo al menos 3,300 pequeños agricultores de bajos ingresos, a un costo de 1.4 millones de dólares.

Menú de cierre