En el año 2009 el INDECA inició su apoyo al proyecto Compras para el Progreso –P4P– del Programa Mundial de Alimentos, el cual está orientado a grupos organizados de pequeños productores de maíz.
El apoyo ha consistido en brindarles el servicio de beneficiado de grano (secado, limpieza, ensacado y control de plagas) y así lograr que el productor obtenga un mejor ingreso al poder transferirle un valor agregado a su producto (mejor calidad) y venderlo a mercados más exigentes a un mejor precio.
El servicio se ha prestado en las estaciones propiedad del INDECA ubicadas en: Retalhuleu, Los Amates, Izabal y Tactic, Alta Verapaz.
En el período de los años 2009 al 2014, se han beneficiado 11,819.70 Tm de maíz blanco: 8,199.46 Tm se atendieron en los Amates y 3,094.45 Tm en Retalhuleu y 525.79 Tm en Tactic.
En los años 2013 y 2014 el INDECA amplió la capacidad de atención a los grupos organizados productores de maíz, para lo cual habilitó los silos de la estación ubicada en Tactic, Alta Verapaz, Retalhuleu y Los Amates, para ello se recibió el apoyo económico de la República de China (Taiwán) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norte América –USDA-.